viernes, 25 de octubre de 2013

Tributos

 Los tributos

El término tributo, proviene de la palabra tribu, que significa conjunto de familias que obedecen a un jefe y que colaboran de alguna manera con el sostenimiento de la tribu. 

En el antiguo Perú, el tributo tomó la forma de mita, el ayni, y la minka que entregaban los ayllus al curaca o al inca bajo la forma de trabajo o especie a cambio de su protección. 

El tributo se paga en dinero y se crea en base a una ley, es obligatorio por el poder que tiene el Estado, se debe utilizar para que cumpla sus funciones y puede ser cobrado a la fuerza cuando la persona  no cumple.


Mediante el Tributo, los integrantes del Estado contribuyen al sostenimiento del gobierno en proporción a su respectiva capacidad económica. Como decía Adan Smith, los gastos del gobierno con respecto a los individuos son como los gastos de un gran campo respecto a sus colonos, que están obligados a contribuir en la medida de sus intereses en el cultivo del predio.


El tributo comprende:

a) IMPUESTO:

La palabra impuesto proviene del verbo imponer, que significa poner encima. Por lo tanto, el impuesto es un aporte obligatorio.  El impuesto no se origina para que el contribuyente reciba un servicio directo, sino como un hecho independiente. Tenemos por ejemplo, el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (IGV).

b)CONTRIBUCIÓN:

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales. Se caracteriza entonces por la existencia de un beneficio que puede derivar no sólo de la realización de una obra pública sino de especiales actividades del Estado. Tenemos por ejemplo las contribuciones a ESSALUD, ONP, SENCICO y SENATI.

c)TASA:

Son recaudaciones principalmente municipales. Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. Son prestaciones obligatorias distintas a los precios y a las tarifas.

Existe una actividad que el Estado cumple y esta vinculada con el obligado al pago. Las tasas, entre otras pueden ser:


1. Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público, como el servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines.

2. Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos. Un ejemplo sería el pago por derecho de solicitar partidas en una Municipalidad. 

3. Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización, por ejemplo:  licencia para abrir una tienda de abarrotes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario